EL MAQUILLAJE CINEMATOGRÁFICO - The Hidden Side of Cinema

The Newest

The Hidden Side of Cinema

All you want to know about the magic behind the scenes.

Breaking News

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

test banner

miércoles, 6 de marzo de 2019

EL MAQUILLAJE CINEMATOGRÁFICO





Marzo 6, 2019

EL MAQUILLAJE CINEMATOGRÁFICO


Fotografía por Beatriz Aguilar



Los inicios del maquillaje son muy importantes ya que el cinematográfico como el social es una rama de esta.
El maquillaje se realiza desde la antigüedad, con el objetivo de ser mas atractivos mejorando nuestros aspectos externos. Un recorrido por la historia:

ANTIGUO EGIPTO: Las mujeres egipcias resultaban sus ojos con colores fuertes, que obtenían al mezclar: tierra, cenizas y tinta. Ellas iniciaron la moda de pintarse los labios, con un tinte de ocre rojo y óxido de hierro natural que extendían con un cepillo o un palito.

GRECIA Y ROMA: El maquillaje se perfecciona y se empiezan a blanquear la piel con una mezcla hecha a base de yeso, harina de habas, tiza y albayalde (carbonato clásico de plomo), pero al contacto con el sol, se oscurecía. En las pestañas se ennegrecían utilizando una mezcla  de huevos de hormigas y moscas machacadas.

FRANCIA: Aquí empieza el apogeo en el maquillaje, donde se blanqueaban las caras con polvos y una crema nacarada brillante a basa de azufre que había provocado envenenamientos.

SIGLO XIX….MEDIADOS: Se inicia el maquillaje moderno… Aparece por primera vez el rojo en los labios (1880)  que consistía en una pomada compuesta por mantequilla fresca, cera de abeja, raíces de un colorante natural y caimos de uvas negras sin pulpa que colorea sin producir efectos secundarios.

SIGLO XX: Desde entonces, hasta hoy, vemos los avances a pasos agigantados de la cosmética en general , cuidados de la piel y amplia variedad de productos y colores para mejorar la imagen sobre todo en la mujer, y la evolución del maquillaje artístico o cinematográfico que ya no es solamente para resaltar la belleza si no crear un concepto diferente de el personaje.

El maquillaje en el cine es una de las herramientas que se usa desde el mismo inicio de éste arte. Lo que empezó como siendo un simple agregado para los actores. Rápidamente se transformó en una necesidad para mejorar la caracterización de los personajes. Hoy en día es uno de los medios imprescindibles para poder concretar la visión del director y acercar lo mas posible la imagen del actor al personaje que interpreta. Alguno de los ejemplos de los maquillajes mas famosos en la industria del cine son:


  Fotografía por Beatriz Aguilar
                                          
  1. Legend 1985- Dirigida por Ridley Scott. El artista de maquillaje Rob Bottin tiene que encargarse de crear a miles de criaturas mágicas, con una duración de tres horas de maquillaje para poder crear el efecto de la criatura, trabajando tres maquillistas por actor durante 60 días que duró el rodaje. Una de las criaturas que mas resalta es “Darkness” interpretada por Tim Curry soportando cinco horas de maquillaje de cuerpo completo haciéndolo sentir claustrofobia por solo tener puesto el disfraz.

2)  Tropic Thunder 2008 - Dirigida por Ben Stiler donde el personaje que interpreta  Robert Downey Jr. se vuelve tan obsesivo con las características de su personaje que se hace una cirugía para parecer afroamericano en un proceso que duraba hasta dos horas

3)  Dick Tracy 1990 Dirigida por Warren Beatty conocida como una de las mejores adaptaciones a la gran pantalla de un cómic, y mucho de ese mérito se debe es por la gran por la que los personajes fueron llevados al cine. Desde Dustin Hoffman usando párpados de caucho, labios de goma y un mentón falso para convertirse en “Murmullos”
Hasta las gigantescas manos falsas y el sobre cargado de maquillaje que tuvo sobre su rostro  Alpacino para acercarse a los personajes de el cómic. Un dato curioso es que en el guión de la película no había descripción de los personajes por lo que los maquillistas se basaron en los personajes del comic.

4) La Vie en Rose 2007- Dirigida por Olivier Dahan, Marion Cutillard ganó un Óscar como mejor actriz por su conmovedora interpretación de la cantante Francesa Edith Piaf. Para esa película que narra la vida de el gorrión de París, la actriz tuvo que soportar largas sesiones de maquillaje para cada una de las etapas de la carrera de la estrella, llegando hasta las cinco horas, cuando la envejecieron para que caracterizara los últimos años de vida de Piaf. Fue tanta la fidelidad con la que el maquillaje acerca a la actriz a la imagen de la verdadera Piaf que consagró la cinta con el Óscar a. Mejor maquillaje ganándole incluso  un tanque a la tercera entrega de la serie de Piratas del Caribe”

5) El Padrino 1972- Dirigida por Francis Ford Coppola en la obra criminal Dick Smith utiliza y fortalece la técnica del envejecimiento en los actores, tuvo la responsabilidad de agregarle años a un hombre de cuarenta y siete años así creando la figura que todos conocemos el día de hoy como el Capo Mafioso de expresión dura y mandíbula ancha. La idea de que el patriarca de la familia tuviera un aspecto de Bulldog, fue la idea de el propio Marlon Brando. Para lograr eso se le solicitó a un dentista que le creara una prótesis bucal por adentro de la boca del actor, ésto mas el maquillaje especial de la piel ayudaron muchísimo a Brando a que se metiera con un personaje mucho mayor que él.

6) El planeta de los simios 1968 Esta producción ganó el segundo Óscar honorífico ya que el maquillaje cuándo ésta categoría ni siquiera existía oficialmente, pero esto se debió a que la Academia había quedado implantada por el alto nivel de producción que tenía cada uno de los actores caracterizados como primates. Sin duda fue una producción que la tuvo la mayor cantidad de técnicos y artistas trabajando. Fueron tantos artistas de vestuario y maquillaje que en esa época las mismas películas que se estaban filmando no encontraban maquillistas para sus producciones y es por eso que tuvieron que retrasar las fechas de grabación. Ésta película es la que ha gastado mayor cantidad de presupuesto en el departamento de maquillaje.

7)  El Laberinto del Fauno 2006- Dirigida por Guillerno del Toro, creando al Fauno que introduce a la principal al mundo de la fantasía mientras que otro destacado personaje sería la cosa con los ojos en las manos conocida como el hombre pálido, quién es la criatura que se come a los niños y presenta una terrible amenaza para la protagonista en éste terrible viaje. Ambas criaturas fueron interpretadas por Doug Jones, usual colaborador del director y que se metió literalmente en sus personajes ya que las criaturas requerían de cinco horas para que el maquillaje de cuerpo entero quedara perfecto en cada una de las tomas. En la película se usó la menos cantidad de efectos especiales posible para poder acercar a la audiencia al clásico terror de culto.



Fotografía por Beatriz Aguilar


La transformación del maquillaje en toda su expresión 
El maquillaje en cine es la transformación de personajes de acuerdo al guión.


El maquillaje a lo largo de la vida ha ido evolucionando desde Egipto, Grecia, Roma, Francia.
Ha desarrollado multiples usos y uno de ellos se divide en tres distintas categorías:


 Por ejemplo: En la película “Harry Potter la Piedra Filosofal”
La creación de cuándo Hermione se bebe la poción multijugos y hace que se termine convirtiendo en un gato, muchos piensan que son efectos especiales pero en realidad es puro maquillaje.


Básico:
Está diseñado para compensar algunos cambios y tapar imperfecciones para la apariencia que es introducida en el proceso de televisión o película.

Para corregir: 
Está diseñado para poder resaltar tus mejores facciones o atributos y poder disminuir tus  imperfecciones.

Creación del personaje: 
  • Ésta categoría es un poco hace mas profundidad a los cambios en la apariencia.
  • Aunque muchas personas piensen que el maquillaje es solo para las personas que buscan "verse mejor” ya sea en televisión o en la pantalla grande, pero la realidad es que el maquillaje aporta mucho mas que solo retener la apariencia normal de la persona o sujeto.
  • Ésto se debe mucho a que los procesos de la televisión o el cine hasta cierto grado pueden introducir (o hacerlo obvio) los atributos que no queremos o no tenemos como el tipo de piel o algunas formas.
  • Una cosa que tienen las cámaras modernas es que incluyen corrector de piel en la selección de ajustes que ayuda no ayuda a eliminar por completo pero si a reducir el exceso de maquillaje. Que eso beneficia disminuyendo las arrugas o apreciar la suavidad de la piel en cámara.

Fotografía por Beatriz Aguilar



El común denominador que tienen los maquillistas para la industria del cine, es que nacen los personajes de una creatividad irreal, es decir; ellos les van dando forma para que tengan una apreciación en este mundo.

La transformación del maquillaje en toda su expresión 
El maquillaje en cine es la transformación de personajes de acuerdo al guión.



Aquí en éste audio tenemos una pequeña entrevista acerca de la importancia del maquillaje cinematográfico:


 

Aquí en éste video hablamos de la diferencia de un producto para maquillaje social como para cinematográfico, además de una breve demostración:



FUENTES:

Morales, L.. (2016). El maquillaje en cine está diseñado para crear al personaje. ebrero 15, 2016, de EnBlanco Sitio web: https://www.workshopexperience.com/enblancofilms-maquillaje-cine/

Arvizu, A.. (2016). Efectos del maquillaje en el cine . abril 17, 2016, de Medium Sitio web: https://medium.com/@En_Cinta/efectos-del-maquillaje-en-el-cine-por-adriana-arvizu-b41a8be40ba1

Marín, E.. (2016). 10 maquillajes de películas tan impresionantes que transformaron por completo a los actores. julio 1, 2016, de Gizmodo Sitio web: https://es.gizmodo.com/10-maquillajes-de-peliculas-tan-impresionantes-que-tran-1782990129

Ibancovichi, A.. (2016). Los mejores maquillajes FX en el cine. febrero 18, 2016, de The Happening Sitio web: https://thehappening.com/los-mejores-maquillajes-fx-en-el-cine/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

test banner"